En quinto de primaria, orientamos nuestro proyecto hacia la alimentación y nutrición en el deporte
En la Fase 1 se analizó la dieta desde el punto de vista de un
deportista.
El proyecto está secuenciamos en cuatro fases y sirve de puente entre los contenidos curriculares del primer trimestre y del segundo.
FASE 0 Presentación de proyecto
Desde
educación física, se motiva con la idea de conseguir el carnet del buen deportista que dará pase directo a las olimpiadas que se celebrarán en el segundo trimestre desde el área de Ed. Física.
Para ello, realizamos una animación escénica con la aparición de dos deportista olímpicos, un sumo y
una atleta.
Ambos personajes nos hablaron de sus hábitos alimenticios y nos animaron a reflexionar mediante un “ Veo, pienso y me pregunto”.
FASE 1 Paisaje de aprendizaje.
Para conseguir el carnet de buen deportista necesitamos completar una serie de misiones y las
tareas a través de un paisaje de aprendizaje.
El paisaje presentaba un recorrido de investigación individual y aleatorio para realizar las tareas (algunas individuales y otras en
grupo), lo que permitía que cada alumno organizará su trabajo durante cuatro sesiones.
Las misiones del paisaje de aprendizaje fueron diseñadas para trabajar de manera interdisciplinar también las I.Múltiples.
FASE 2 Evaluación del proyecto.
La evaluación del proyecto se realizó a través del porfolio del alumno dónde se recogen los documentos y los trabajos realizados.
Las dinámicas de evaluación utilizadas fueron:
- Diario reflexivo de metacognición.
- Test digital individual
Tras las evaluaciones del
proyecto surgen otros interrogantes acerca de los diferentes tipos de alimentos
en la dieta y la calidad de los mismos, alimentos orgánicos y transgénicos, etc. Esto nos
servirá de puente para la realización de un segundo proyecto que enlaza los
contenidos del primer y segundo trimestre y que nos llevará a crear nuestro propio huerto escolar.
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