miércoles, 20 de enero de 2016

PROYECTO 5º "8 hortalizas mañas"



En quinto de primaria, orientamos nuestro proyecto hacia la alimentación y nutrición en el deporte
Ha sido un proyecto interdisciplinar desde el área de educación física, ciencias naturales e inglés.

En la Fase 1 se analizó la dieta desde el punto de vista de un deportista. 
El proyecto está secuenciamos en cuatro fases y sirve de puente entre los contenidos curriculares del primer trimestre y del segundo.

    
      FASE 0 Presentación de proyecto
Desde educación física, se motiva con la idea de conseguir el carnet del buen deportista que dará pase directo a las olimpiadas que se celebrarán en el segundo trimestre desde el área de Ed. Física.
Para ello, realizamos una animación escénica con la aparición de dos deportista olímpicos, un sumo y una atleta.  
Ambos personajes nos hablaron de sus hábitos alimenticios y nos animaron a reflexionar mediante un “ Veo, pienso y me pregunto”.

FASE 1 Paisaje de aprendizaje. 
Para conseguir el carnet de buen deportista necesitamos completar una serie de misiones y las tareas a través de un paisaje de aprendizaje. 
El paisaje presentaba un recorrido de investigación individual y aleatorio para realizar las tareas (algunas individuales y otras en grupo), lo que permitía que cada alumno organizará su trabajo durante cuatro sesiones.
Las misiones del paisaje de aprendizaje fueron diseñadas para trabajar de manera interdisciplinar también las I.Múltiples.

Para descargar los documentos del porfolio 


FASE 2 Evaluación del proyecto.
La evaluación del proyecto se realizó a través del porfolio del alumno dónde se recogen los documentos y los trabajos realizados.
Las dinámicas de evaluación utilizadas fueron:
- Diario reflexivo de metacognición.
- Test digital individual
Tras las evaluaciones del proyecto surgen otros interrogantes acerca de los diferentes tipos de alimentos en la dieta y la calidad de los mismos, alimentos orgánicos y  transgénicos, etc. Esto nos servirá de puente para la realización de un segundo proyecto que enlaza los contenidos del primer y segundo trimestre y que nos llevará a crear nuestro propio huerto escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario