domingo, 17 de enero de 2016

COOKING NUMBERS 1º ESO



Los alumnos de 1ºESO llevaron a cabo el proyecto de “La Alimentación “ conjuntamente desde las asignaturas de Matemáticas e Inglés.

En lo referente a Matemáticas, se trabajaron dos temas: de estadística haciendo hincapié en las representaciones de diagramas de barras y de sectores así como la elaboración de tablas de frecuencias necesarias para la recogida y análisis de la información y el tema relacionado con los porcentajes, descuentos…

Comenzaron el proyecto realizando un “veo, pienso, me pregunto” mediante la visualización de un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=a2mrUMXuuXw
Después de una pequeña explicación teórica, los alumnos pasaron a realizar ejercicios para trabajar lo explicado anteriormente.

Otro día los alumnos fueron a la sala de informática para la realización de 2 paisajes de aprendizaje uno de un diagramas de barras y otro de una factura de un restaurante. En los cuales tenían tareas de distintas dificultades y que cada uno de los alumnos podía elegir libremente por qué  actividad empezar. http://simplificandolasmatematicas.blogspot.com.es/

Se utilizó lo trabajado en mates para calcular datos de las actividades en inglés, como cálculo de diagramas de sectores con los resultados de una encuesta o el cálculo de % de ofertas en los menús preparados por ellos mismos en la clase de inglés.

Para finalizar el proyecto realizaron una evaluación que consistía en una prueba con 3 ejercicios. El porfolio también fue evaluado.

Cada alumno realizó su propio porfolio con todo el material del proyecto.






En lo que se refiere a la asignatura de inglés, los alumnos trabajaron el léxico relacionado con la alimentación y la restauración, el uso del Present Simple y de algunos verbos modales en las fórmulas de cortesía, la interrogativa en verbos auxiliares y en transitivos e intransitivos y los cuantitativos. Todo ello permitió tanto la expresión escrita como oral.

Comenzaron el proyecto realizando una encuesta sobre hábitos alimenticios, cuyos resultados más tarde trabajarían desde la asignatura de matemáticas y continuaron con la elaboración de un mapa mental a partir de una receta en inglés. El resto de las sesiones se enfocaron en la realización por grupos de un menú de restaurante en el que aparecían ofertas y descuentos y en un role-play en el que los alumnos debían representar una situación real en un restaurante en el que todos participaron interpretando el papel de camareros o de comensales.




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