viernes, 5 de junio de 2015

6º PRIMARIA: Repensando la evaluación


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS 
(con coevaluación y autoevaluación)






1- Características de la investigación

- Trabajo de investigación por equipos cooperativos 
en la asignatura de Conoc. del Medio de 6º

- Formato: se podía realizar en Google Drive, 
Slidebean o en su defecto Power Point.

- Plazo: una semana de investigación

- Cooperación entre alumn@s (chat interno)

- Supervisión del maestro 




2- Instrucciones del trabajo de investigación

Pincha en la imagen para ver las instrucciones de la investigación 
y los criterios de evaluación (con rúbrica)



3- Proceso de planificación de la investigación

Pincha en la imagen para ver la plantilla de planificación de una investigación


4- Ejemplo de producto final




5- Exposición del producto final en la pizarra digital 



6- Coevaluación del trabajo presentado

El resto de alumnos de la clase POR EQUIPOS, utilizando su portátil y teniendo la rúbrica a mano, coevalúan el trabajo presentado por sus compañeros. 

Utilizan la herramienta "Formulario de Google Drive"

Pincha en la imagen para ver el formulario de Google Drive 
donde se realiza la coevaluación


Esa coevaluación supone el 40% de la nota (tal como queda reflejado en la rúbrica). 
El otro 40% está en manos del maestro, siguiendo los criterios de la rúbrica.



7- Coevaluación del equipo y autoevaluación personal

Los miembros del equipo base, hacen coevaluación del proceso, grado de implicación de todos los miembros del equipo, etc.

Por la parte de atrás de la ficha, el alumno realiza su autoevaluación, con los mismos indicadores que el resto de sus compañeros.

Esta coevaluación del equipo y la autoevaluación de cada alumn@ supone el 20% de la nota (tal como queda reflejado en la rúbrica). 




Pincha en la imagen para ver la plantilla de coevaluación 
y autoevaluación del trabajo en grupo





PROCESO DE METACOGNICIÓN

La metacognición nos ayuda a: 

  • conocer realmente qué sabemos  
  • cómo lo hemos aprendido
  • reconocer las estrategias que nos funcionan
  • detectar cuáles deberíamos modificar o cambiar.


Si quieres saber más sobre la metacognición, pincha en este enlace


Pincha en la imagen para ver la plantilla de metacognición 







BIBLIOGRAFÍA


10 ideas clave: Evaluar para aprender
Neus Sanmartí
Editorial Grao




Merche Martín: Proyecto FITUR (6º primaria)




 Rosa Liarte: Rúbricas de evaluación 
en www.evaluaccion.es



Aprender a pensar 5 - SM Proyecto Savia 
Javier Bahón


No hay comentarios:

Publicar un comentario