Este organizador se suele aplicar en actividades donde queremos hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre las causas de un problema y sus efectos.
Tal como explica Javier Bahón en "Aprender a pensar" de la editorial SM, "podemos utilizar un ishikawa para comprender y analizar situaciones problemáticas a las que, posteriormente, se intentará buscar solución; por ejemplo: cambio climático, hambre en el mundo, análisis lingüístico equivocado, suspenso en un área, incorrecta resolución de los problemas matemáticos, accidentes en el colegio…".
Los diagramas isikawa de causa-efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas de un problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el debate y la discusión en grupo, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
Para ampliar la información sobre los organizadores isikawa pincha en la imagen
Puedes descargate también la plantilla del organizador isikawa para trabajarla en tu clase
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