martes, 19 de enero de 2016

DEBATE ALIMENTACIÓN 3º ESO

Políticos, empresarios de una cadena de comida rápida, nutricionistas, miembros de una ONG y madres y padres debatieron en 3º de ESO sobre la alimentación. 

Dicho debate fue la actividad final del proyecto interdisciplinar “La Alimentación” que se ha llevado a cabo desde las áreas de Tecnología, Biología y Geología, Ámbito Sociolingüístico, Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito Práctico y Geografía.


Previamente los alumnos prepararon el debate por grupos: se documentaron,  prepararon argumentos y algunos incluso se caracterizaron para la ocasión. El debate fue evaluado mediante una rúbrica en la que se valoró la capacidad de rebatir, la puesta en escena y otras habilidades comunicativas.

Alumnos preparando el debate.
Debate

Categoría
Excelente debate
4
Buen debate
3
Debate incipiente
2
Necesita mejorar sus habilidades para el debate
1
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Entendiendo el tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema.
Uso de hechos / estadísticas
Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
Ningún punto principal fue apoyado.
Rebatir
Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles
Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Rúbrica utilizada para evaluar debate

Además los alumnos utilizaron  rutinas de pensamiento durante el proyecto como por ejemplo  el Veo, pienso me pregunto o el compara y contrasta.  También realizaron mapas mentales  on-line y profundizaron en el conocimiento de los alimentos “made in Aragón”.

Mapas mentales elaborados por los alumnos y evaluación con dianas

Mapas mentales 

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